Sobre las conclusiones del informe final del Consejo de Mayo, Adorni reveló que la inviolabilidad de la propiedad privada se tratará de una modificación a la Ley de Expropiaciones que dispondrá de una indemnización al valor del mercado previo al anuncio actualizado por IPC y determinada por tasadores independientes. Luego, habló de un tema sensible: los desalojos. En ese punto, anticipó que “se dispondrá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria, intrusión o usurpación”.
Respecto al equilibro fiscal innegociable, el jefe de Gabinete adelantó que va a enviar un proyecto de ley por el “compromiso nacional de estabilidad fiscal y monetaria”. “La misma prohíbe déficit del presupuesto nacional, establece un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y transforma en delito el gasto sin partida presupuestaria, así como la emisión de adelantos transitorios por parte del Banco Central para financiar al Gobierno”, remarcó. Este tema está en el temario de extraordinarias.
El tercer punto del informe está referido a una reforma educativa, la cual buscará establecer mayor autonomía a las provincias y a cada institución. Según el funcionario, el Estado fijará contenidos mínimos, pero cada escuela “tendrá la posibilidad de diseñar su plan de estudios”. Contemplará la modalidad hibridad y comunitaria; y buscará elevar la exigencia evaluativa.
A la espera de la llegada del proyecto de modernización laboral a mesa de entradas, el Gobierno anticipó que se destaca ultraactividad, prelación de convenios, carga fiscal laboral y temas para trabajadores autónomos (plataformas digitales). También habrá cambios en trabajo agrario y modificación a la Ley de Teletrabajo.
Por último, nombró a la propuesta de apertura al comercio internacional: “Argentina es el país más cerrado del mundo por protección arancelaria y debemos alinearnos por los tratados internacionales adoptados por los mercados mas competitivos del mundo”. Según Adorni, esta iniciativa beneficiará a la comunidad científica y al Conicet.
Fuente: Parlamantario