El movimiento turístico, habitual en esta época del año, puede generar un aumento del riesgo de circulación viral. La persona que viaja a zonas donde hay registro de casos de Dengue, debe usar repelente y reforzar los cuidados.
El Dengue se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti. Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras.
Ante la sospecha o confirmación de un caso se activa el bloqueo vectorial, que incluye el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, control focal, búsqueda de febriles y recomendaciones para la prevención de esta patología.
Se recuerda la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, se recomienda el uso diario y frecuente de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.
Vacunación
Está disponible la vacuna contra el Dengue para personas de entre 15 a 59 años. Los puntos de inmunización en Capital son el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” y la Estación Saludable de la Plaza Cabral. En el interior, en los hospitales locales.