Aseguró que “ese reconocimiento internacional no fue un punto de llegada, fue una inflexión, que fortaleció el chamamé como política de Estado, consolidó marcos legales, profundizó acciones educativas, culturales y territoriales, y reafirmó una certeza: el chamamé no se gestiona como hecho aislado, se sostiene como un patrimonio vivo, con responsabilidad y una mirada a largo plazo”. En este marco, dijo que “presentamos la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé 2026, que consolida su liderazgo regional e internacional como la máxima fiesta del género”.
Sánchez informó que “se llevará a cabo desde el 16 al 25 de enero”, y haciendo propias las palabras del pai Julián Zini, sostuvo que es “una celebración que integra el chamamé en su totalidad: danza, música, canto, un evento que no fragmenta, que no reduce, que abraza la diversidad y la profundidad de una cultura viva”. Señaló así que “a pocos días de asumir como presidenta del Instituto de Cultura, me toca llevar a cabo con un equipo maravilloso nuestra Fiesta del Chamamé, un desafío que asumo con la misma convicción con la que vine trabajando desde el Teatro Vera”.
Confirmó que “serán 10 sapucay, 10 noches inolvidables del mayor evento del género, en un proceso de crecimiento y evolución continua”. Adelantó que se contará con “una grilla artística que pondrá en el escenario mayor a los más destacados y esperados, dando espacio como siempre a los nuevos valores y recibiendo artistas de nivel nacional e internacional que llegarán a honrar con respeto, su voz y su instrumento a nuestro querido chamamé”.
Informó además que “la Fiesta también es un espacio de reconocimiento, así que habrá homenajes ineludibles a nuestros referentes, porque una cultura que reconoce su historia fortalece su presente y proyecta su futuro”. Agregó que, aunque la Fiesta del Chamamé “se vive en el Anfiteatro Cocomarola, también se expandirá en múltiples dispositivos territoriales, bailantas, actividades comunitarias, acciones culturales”.
Por último, Lourdes Sánchez cerró mencionando “aquella gesta de 1985 celebrada en el Club Juventus, cuando Corrientes reafirmó su título de Capital Nacional del Chamamé, desde donde entonces comprendimos que no se trataba solo de un festival, sino de una Fiesta que vive en nuestra comunidad portadora, porque es nuestra manera de ser y estar”.
El actoLa gran cita de todo el pueblo Chamamecero tendrá lugar del 16 al 25 de enero de 2026 en su edición Nacional 35°, 21° Fiesta del MERCOSUR y 5° de su Celebración Mundial, en el histórico Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola" y bajo el lema: "Chamamé, refugio de nuestra identidad”.
En la oportunidad no faltó la danza con distintas agrupaciones, interpretaciones musicales de Benjamín y Joaquín Morales, Grupo Tajy y el grupo Irundy entre otros, la participación de artesanos tradicionales, un sapucay y la degustación de comidas típicas, que constituyen la esencia de esta joya de los correntinos.
El acto lanzamiento de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, 21° Fiesta del Mercosur y 5° Celebración de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dio inicio pasadas las 18 con la actuación de conjuntos chamameceros que fueron los encargados de recibir a la concurrencia que se hacía presente en el Patio de Casa de Gobierno.
Seguidamente, el presentador Luis Moulín dio la bienvenida a las autoridades y al público presente para dar inicio con el evento. Allí, se emitió un video institucional brindando imágenes de lo que significa el chamamé para los correntinos y que será difundido en todos los lugares de Corrientes, el país y el mundo. Además, el equipo de SUSTI creó un dispositivo para probar la potencia de los sapucay invitando a los presentes a probarlo y finalizando con un cierre musical.