Portada1
Cultura: Valdés inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes
10/11/2025 | 370 visitas
Imagen Noticia
El nuevo espacio cultural, ubicado en la esquina de San Juan y 9 de Julio, abrió sus puertas con una muestra inaugural del acervo fundacional donado por el artista y coleccionista Luis Niveiro. El gobernador encabezó el acto junto a autoridades provinciales y referentes del ámbito artístico.
El gobernador Gustavo Valdés encabezó, este sábado por la noche, la inauguración oficial del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (MACC), un espacio que representa un hito para la cultura provincial y regional. Ubicado en el histórico edificio del ex Banco de Corrientes, en la intersección de San Juan y 9 de Julio, el nuevo museo abrió sus puertas con el propósito de acercar el arte contemporáneo a la comunidad y proyectar la producción artística correntina hacia el país y el mundo.


Durante el acto, el mandatario provincial destacó la importancia de consolidar políticas culturales sostenidas en el tiempo y subrayó el valor de recuperar el patrimonio arquitectónico con nuevos usos sociales. La jornada se desarrolló en el marco de “La Noche de los Museos”, con gran concurrencia de público y la participación de artistas, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, curadores y gestores culturales.


El MACC cuenta con más de 300 obras pertenecientes a distintas disciplinas del arte contemporáneo, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, integradas por la donación de Luis Niveiro, cuyo aporte fue fundamental para la creación del museo mediante el Decreto N.º 3583/2019. Con esta inauguración, el Gobierno de Corrientes reafirma su compromiso con la cultura como motor de desarrollo social, educativo y turístico.


Posicionamiento de Corrientes 
“Estamos ante un edificio enorme donde fuimos adoptando nuevas modernizaciones dentro del 
Estado, dando paso de lo urgente a lo trascendente”, comenzó diciendo el mandatario provincial revalorizando todo el proceso que llevó adelante el Estado para la concreción de la obra.


En dicho escenario, Valdés comentó “le estamos dando usos a los edificios para encontrarnos con estos espacios realizados en la época del 1.900” y agregó que “como Gobierno tomamos la decisión que el espacio sea del patrimonio provincial, luego pasarlo para el uso común y para los ciudadanos”.


Así, destacó la importancia del arte y demanda de los vecinos por contar con espacios que revalorizan el patrimonio, por ello “esto será una de las joyas que va hacer trascender a nuestro arte y va a ser centro y referencia en Corrientes”. 


“Desde ahora vamos a tener un escenario cultural donde vamos a poder disfrutar de estos espacios”, resaltó y posteriormente, hizo extensivo su agradecimiento a la empresa y a los trabajadores que realizaron las labores. 


Por otro lado, el gobernador sostuvo que “las obras que se van exhibir cuentan con posibilidades para todos de mostrar el arte y despertar en el otro el amor por el arte y la cultura” y "creo que dimos un paso y dejamos de lado lo urgente para construir lo trascendente y con esta obra arquitectónica que nos permitirá trascender en el tiempo”, subrayó para cerrar.


Provincia y Municipio
Por su parte, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano destacó la inauguración haciendo mención a que la misma "representa un avance significativo para la ciudad" y agregó que "este será un espacio y un punto de interacción para artistas y un laboratorio de desarrollo cultural, lo que es poco común en Argentina". 


En ese sentido, remarcó que el lugar enfatiza "la transformación de la ciudad" y revalorizó el trabajo realizado por parte del Gobierno provincial y municipal.


Apuesta al arte
En tanto, la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin indicó que el Mac "desde hoy es un ícono en nuestra ciudad" y agradeció a "todos quienes hicieron posible este momento histórico en nuestra provincia".


"Este es un nuevo espacio que marca un rumbo claro en el desarrollo cultural y turístico de la ciudad y será un beneficio para todos", remarcó donde además añadió que "no solo abrimos las puertas de un edificio emblemático, sino que iniciamos un futuro de enriquecimiento cultural en una rama del arte contemporáneo. Un arte en movimiento que nos permite pensar y reflexionar".


"Hoy comienza a escribirse una nueva página en la historia del arte en nuestra querida provincia y en la región toda", comentó Kunin haciendo referencia además a la importancia de que tras seis años de la creación del decreto hoy las obras fueron hechos realidad donde los vecinos y turistas podrán apreciar diferentes piezas culturales y artísticas.


Palabras del arquitecto 
A su turno, el gerente de arquitectura, Alfonso Asencio, precisó que "este es el único museo que supera los 4.000 mts en el norte, donde tenemos 4.300 mts2 de 2.000 mts de restauración". 


"Por primera vez se volvieron a abrir las puertas que se inauguraron en 1.900, donde este edificio intenta potenciar la economía en cada uno del mantenimiento de los edificios", sostuvo y acto seguido agradeció a los trabajadores que llevaron adelante las tareas en el lugar.


Detalles de la obra
El nuevo museo cuenta con 4.200 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, de los cuales 3 son nuevos, sobre las losas originales. Los materiales en su mayoría son metal, ladrillo y madera.


Además, las instalaciones cuentan con altas condiciones de seguridad donde se incorporaron dos ascensores, para acceder a los cinco pisos; también posee un montacargas especial con capacidad de elevar hasta 5 mil kilos, al cual se va a poder ingresar con camión directamente desde el Pasaje Agustín González, para poder trasladar con versatilidad obras de gran porte.


Unos 1300 metros cuadrados del edificio serán destinados a uso de salas y el edificio tendrá también un auditorio con capacidad para 100 personas con sala acústica.


Presencias
En la oportunidad, acompañaron al gobernador, su esposa, Cristina Garro, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, el viceintendente, Emilio Lanari, los ministros de Turismo, Alejandra Eliciri, de Seguridad, Alfredo Vallejos, de Educación, Práxedes López, de Obras Públicas, Claudio Polich, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, legisladores provinciales, subsecretarios y demás autoridades. 
Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.payenoticias.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre cultura
Imagen Noticia
Artesanos del Iberá presenta una nueva lectura del paisaje en ArteCo 2026
En el marco de ArteCo 2026, el espacio Artesanos del Iberá exhibirá una curaduría que propone un desplazamiento significativo dentro de la producción artesanal tradicional: piezas que dejan de lado su función utilitaria para convertirse en interpretaciones sensibles del territorio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los de Imaguaré vuelven al Teatro Oficial Juan de Vera
En el marco de un nuevo aniversario, el histórico grupo chamamecero regresa al Teatro Vera el próximo sábado 4 de julio a las 21.
» Leer más...
Imagen Noticia
Axel anuncia su nuevo tour “Así vivir”
El cantautor argentino llega a Corrientes con su nueva gira “Así Vivir Tour”. Será la presentación oficial de las canciones de su último álbum, “Vuelve”, además de incluir todos sus clásicos que forman parte de su extensa historia musical.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Cuarto Soda llega a Corrientes
La banda de rock homenaje a Soda Stereo se presentará en Corrientes con un show imperdible en el emblemático Teatro Oficial Juan de Vera, el próximo domingo 3 de mayo a las 20 horas
» Leer más...
Imagen Noticia
Kevin Johansen & Liniers se presentarán en el Teatro Oficial Juan de Vera
Los reconocidos artistas presentarán su histórico show este domingo 26 de abril, a las 21, en el Teatro Oficial Juan de Vera. Las entradas continúan en venta en weepas.ar/ y en la boletería del coliseo correntino (San Juan 637), de lunes a sábado, de 9 a 13, y de 17 a 21.
» Leer más...
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.payenoticias.com.ar/.
Enviar mensaje
Jose:
Éxitos!
Eze:
Muy linda la nueva web.
Publicidades
clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Carnaval
  • Corrientes
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interior
  • La Nación
  • Locales
  • MUNDIAL 2026
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Paye Noticias

    Facebook: Paye noticias
    Instagram: Paye noticias
    Correo: payenoticiasweb@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra